jueves, 2 de marzo de 2017

LA TIC EN LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL






Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también denominadas “Tecnologías de la Sociedad de la Información”, alcanzado un gran impacto en las nuevas forma de comunicación en nuestra sociedad manifestándose en diversa disciplinas, educativa y laborales.

 El auge de estas nuevas herramientas es un hecho, que evolucionado a un ritmo incensaste en los últimos años. Las TIC ofrecen a los departamento o encargado de RRHH herramientas de gestión que facilitan y mejoran enormemente su trabajo así como plataformas de aprendizaje a distancia que favorece el acceso a la información que permita contribuir a la eficiencia de los colaboradores y al desarrollo del clima organizacional.


Las Tic como herramienta Tecnológica permite al psicólogo industrial indagar sobre actualizaciones 
concerniente a su área de estudio y conocer, cuales tecnología ha sido aplicada en la organizaciones, alcanzado una aceptación cada vez mayor debido al aporte que ha generado en los sub-sistema de los Recursos Humanos.





Los Recursos Humanos 
En la organizaciones se denomina Recursos Humanos (RR,HH) al trabajo que aporta el conjunto de los colabores dicha organización mas frecuente suele se definirse como sistema o proceso que se encarga de gestión de seleccionar, contratar, capacitar, retener al personal de una organización.


Implicación de la TIC en los sub-sistema de la gerencia de los Recursos Humanos

Sub-sistema de reclutamiento y selección 


Las TIC son excelente aliados a la hora de  reclutamiento y selección del personal, el uso de correo electrónico, las nuevas plataformas, redes sociales  nos facilitan  hacer publicaciones de vacantes y a su vez la búsqueda de talentos humanos cualificados , algunos sitios web http://www.aldaba.com/,http://trabajo.com.do/,  https://www.linkedin.com/uas/login sin la necesidad de realizar una depuración física para crear nuestro banco de candidatos elegibles.
























Sub-sistema Análisis y Diseño de Puesto 

El análisis de puesto de trabajo hace referencia al estudio riguroso sobre los puesto con el propósito de recopilar todas la información, lo que implica la descripción de las actividades, funciones, responsabilidades y finalidades asignada al puesto y el grado de especialización. 


El uso de la  TIC Como apoyo a la ejecución de las actividades de análisis y diseño de cargos no proporciona saber:



  • Compensar de manera equitativa a los empleados
  • Determinar niveles realistas desempeño
  • Crear planes de capacitación y desarrollo
  • Conocer y evaluar las necesidades reales de los recursos humanos de la empresa
Sub-sistema  Registro, control e información del personal

La TIC juega un papel muy importante debido a que este sub-sistema esta estrechamente ligado al manejo de software integrado al programa que permiten realizar todas la acciones del personal dentro de sus funciones:




  • Registrar los nombramientos de los nuevos empleados y preparar los expediente correspondientes
  • Controlar la entrada y salida a través de sistemas de ponche
  • Registrar y tramitar al área administrativa las acciones del personal tales como: licencias, vacaciones,jubilaciones,cancelaciones.
  • Velar por la actualizan de la base de datos del historial del personal de la empresa
  • Elaborar estadística referentes a todas las situaciones y acciones del personal




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